lunes, 30 de julio de 2012

Nueva imagen frontal del nuevo caza chino

Una imagen adicional del traslado del (supuesto) nuevo caza chino, que está circulando por varios foros especializados.


Como se puede ver en la imagen, lo que se espera para el nuevo aparato chino es algo indudablemente inspirado en el norteamericano Lockeed Martin F-35 (imagen de abajo). Continuará!

sábado, 28 de julio de 2012

jueves, 26 de julio de 2012

Galería de imágenes sobre el MCST

Alexander Kim, Director del MCST. (MCST)

Microprocesador Elbrus. (MCST)

Computadora funcionando con dos microprocesadores
Elbrus, optimizada para programar en C/C++
y basada en la Elbrus-3M1.
Compatible con la arquitectura Intel x86. (MCST)

Computadora funcionando con dos microprocesadores
Elbrus, optimizada para programar en C/C++
y basada en la Elbrus-3M1.
Compatible con la arquitectura Intel x86. (MCST)

A la derecha de la imagen se puede visualizar a la
tarjeta madre MV3S1/C, con cuatro micros Elbrus-S.

Computadora MV3S/C.


Microprocesador MCST-R500S, y una tarjeta asociada.
(MCST)

Diagrama de la estructura del microprocesador
Elbrus-8S (o Elbrus-8C), de ocho núcleos. (MCST)
buscadores: elbrus, computer, supercomputers, processor, microprocessors, Russia, russian

miércoles, 25 de julio de 2012

Futuros desarrollos del MCST

Como mencioné en el post anterior, el Moscow Center of SPARC Technologies (MCST) lanzará antes de fin de año a un nuevo microprocesador, el Elbrus-4S (o Elbrus-4C). Rusia contará por primera vez en muchas décadas con un microprocesador de altas prestaciones, hasta tal punto que podría ser empleado para retomar el ensamble de supercomputadoras completamente rusas, esto es, sin el empleo de micros de los gigantes Intel o AMD, como sucede con las supercomputadoras que ensambla en la actualidad la empresa rusa «T-Platforms».

El Elbrus-4S (o Elbrus-4C) tiene 4 núcleos universales “Elbrus”, tendrá una velocidad de 1 GHz, y será manufacturado en TSMC (Taiwán). En cuanto al rendimiento, no tendrá nada que envidiarle a los microprocesadores occidentales actuales, pero, con un agregado clave: los micros rusos del MCST proporcionan alto rendimiento, con muy bajo consumo. Por ejemplo, un AMD Phenom II X4 tiene un consumo de… ¡aproximadamente 120 W!

La manufactura en Taiwán es por ahora, ya que las autoridades rusas tienen todas las intenciones de subsanar a mediano plazo las dificultades tecnológicas que en este campo hoy tiene Rusia.

La otra joya que está desarrollando el MCST es el micro Elbrus-8S (o Elbrus-8C), de 8 núcleos universales “Elbrus”, 1 GHz, y manufacturado con tecnología de 28 nm.

Para terminar un par de videos interesantes. El primero, muestra la carga de Windows 2000 en una computadora Elbrus-3M1. El segundo video muestra el stand del MCST/INEUM en una feria tecnológica realizada en Abril de este año en Moscú. Continuará!

buscadores: elbrus, computer, supercomputers, processor, microprocessors, Russia, russian

lunes, 23 de julio de 2012

Novedades sobre microprocesadores rusos Elbrus

Actualizado el artículo “Microprocesadores rusos: por el buen camino”, escrito por este humilde servidor; aquí los links:

Parte I:

http://espacial.org/miscelaneas/computacion/elbrus_mcst1.htm

Parte II:

http://espacial.org/miscelaneas/computacion/elbrus_mcst2.htm

La actualización ha sido laboriosa debido a que las fuentes originales periódicamente modifican o ajustan las especificaciones técnicas de los distintos dispositivos.


El «Moscow Center of SPARC Technologies (MCST)», es uno de los pocos grupos en el mundo que desarrollan microprocesadores. Principalmente diseñan microprocesadores del tipo RISC, y EPIC, estos últimos poseen una arquitectura propia del MCST. Los equipos del MCST son usados por el Ministerio de Defensa ruso en el sistema de alerta temprana, en el control de objetos espaciales, en buques de guerra, submarinos, y en los sistemas antiaéreos S-300, S-400 y posteriores. También el MCST provee de equipos especializados a RSC Energia.


Entre los últimos desarrollos del MCST se pueden citar al MCST R1000 (un RISC de cuatro núcleos y 1 GHz de velocidad), y al Elbrus-2S+ (o Elbrus-2C+, un micro híbrido de 6 núcleos para DSP).


Están circulando versiones respecto a que el MCST estaría por lanzar un plan propio para la construcción de supercomputadoras 100% rusas, a lo largo de 10 años y con una inversión de unos treinta millones de dólares. Resulta ser que bajo el auspicio de la entidad nuclear «Rosatom», y con la participación de la empresa «T-Platforms», se ha confeccionado un plan para la construcción futura de supercomputadoras rusas; muy sorprendentemente, en este plan NO figura el MCST.

Lamentable, más si se tiene en cuenta que a fines de año será lanzado el microprocesador Elbrus-4S (o Elbrus-4C) de cuatro núcleos, 65 nm, y con una velocidad de 1 GHz. Un dispositivo muy competitivo que perfectamente podría ser empleado para empezar a construir supercomputadoras rusas sin componentes occidentales (como sucede ahora…). Ojalá que las autoridades rusas reaccionen a tiempo y hagan una apuesta fuerte (económicamente hablando) por la tecnología nacional. Como mencioné al principio, a nivel mundial son contados los grupos que se dedican a desarrollar microprocesadores. En este sentido Rusia tiene la fortuna de contar con uno de ellos, el MCST.

buscadores: 
elbrus, computer, supercomputers, processor, microprocessors, Russia, russian

La tarjeta MVS4/S tiene cuatro microprocesadores
MCST R1000, de 1 GHz y cuatro núcleos. (MCST)

Microprocesador Elbrus-S. (MCST)

Prototipo de placa madre llamada «Monokub».
Tiene un microprocesador Elbrus-2S+, y puede
ser fácilmente transformada, por ejemplo,
en una pequeña computadora  de escritorio.
(MCST)

domingo, 22 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

Imágenes adicionales del futuro caza chino

Algunas imágenes del modelo a escala que, según se cree, es del futuro caza chino J-21/F-60 (denominación provisional). Si este es el diseño final seleccionado por los ingenieros chinos, obviamente está profundamente inspirado en el F-35. Continuará!





Interpretación artística de la versión
naval del nuevo aparato chino.

domingo, 15 de julio de 2012

Más imágenes del supuesto nuevo caza chino

Continúan apareciendo por la web imágenes de lo que aparentemente es el traslado por rutas chinas del nuevo caza de ese país. El aparato está siendo desarrollado por la Shenyang Aircraft Corporation (SAC), y sería la contraparte china al norteamericano Lockheed Martin F-35. Pero el modelo chino estará propulsado por dos plantas motrices en lugar de una, como ocurre con el F-35. La planta propulsora del nuevo aparato chino se cree que es una versión o copia del motor ruso Klimov RD-33, que propulsa principalmente a la familia Mikoyan Mig-29. La versión china del RD-33 es denominada WS-13, y según algunos especialistas tendría un empuje de unos 9500 kgf.

Especificaciones provisorias

Longitud: 16,5 m
Envergadura: 12 m
Altura: 4,5 m
Peso máximo al despegue: 25000 kg
Peso de despegue normal: 17500 kg
Peso vacío: 12000 kg
Propulsión: 2 x 9500 kgf (posible uso de empuje vectorial como en el Mig-29 OVT)





Interpretación en 3D de lo que se esconde
bajo la cubierta protectora.

jueves, 12 de julio de 2012

Cumpleaños de Espacial.org

Casi... casi... me olvidaba. Hoy día, 12 de Julio de 2012, nuestra querida página Espacial.org cumple 9 añitos de presencia casi ininterrumpida en la web. Por suerte estamos vivos y con la misma pasión de siempre para seguir construyendo este sueño espacial. Y ojalá sea por muchos años más. Abrazos!

Porción de una de las primeras portadas
de Espacial.org, allá por en el año 2003.

Descubren un cráter de impacto en Catamarca, Argentina

De la Revista Digital «Catamarca Press»: 

“El aviador catamarqueño Jorge Alfredo Viaña Fuentes descubrió en el cordón montañoso del Ambato un cráter producido por un meteorito hace varios millones de años atrás. El sorprendente descubrimiento ha sido confirmado por científicos del Conicet y de universidades argentinas y ha sido enviado para su presentación en la 75º Reunión Anual de la Meteoritical Society, en Cairns, Australia, en Agosto de 2012”.


La nota completa, haciendo click aquí. Y en Google Maps, aquí.


El nuevo cráter descubierto en la provincia
argentina de Catamarca.

martes, 10 de julio de 2012

Actualización de links

Se han actualizado los links a sitios relacionados que aparecen en la Portada de Espacial.org. Entre los nuevos enlaces, merece mencionarse el del sitio “Nasa Images”. También he actualizado el cuadro “Enfoque”, con una (imperdible) nota de la BBC Mundo sobre el posible descubrimiento del bosón de Higgs.

sábado, 7 de julio de 2012

Determinando la envergadura del J-20

Y ya que estamos observando toberas de motores, acabo de realizar una comparación entre la última variante del Su-27, el Su-35, y el nuevo avión furtivo chino (un prototipo en realidad) J-20. De este aparato obviamente no hay datos oficiales, pero casi no hay dudas de que está equipado con motores rusos del tipo Saturn Al-31. Si bien el Su-35 dispone de motores Saturn 117S, he supuesto que el diámetro de la tobera es la misma. Al comparar las imágenes de ambos aparatos, se puede estimar una envergadura para el J-20 de unos 13 m, que concuerda con algunas otras estimaciones. Continuará!

Comparación Su-35 / J-20

viernes, 6 de julio de 2012

Imágenes del Tupolev TU-160

Increíble el tamaño de los motores del bombardero estratégico ruso Tupolev TU-160 “Blackjack”. El TU-160 es propulsado por cuatro motores NK-32 (*), cada uno con un empuje de ~25000 kgf con postcombustión, desarrollados específicamente para el TU-160 por el legendario OKB Kuznetsov (hoy JSC Kuznetsov, en Samara). El NK-32 es el motor a reacción más grande y más poderoso jamás instalado en una aeronave de combate.

En estos últimos años, el JSC Kuznetsov ha sufrido una profunda reestructuración administrativa, y también se ha estado trabajando para actualizar su base tecnológica. Se espera que a corto plazo se reinicie la producción de esta verdadera joya tecnológica, como lo es el NK-32.


Por otra parte, el sector de defensa ruso ha confirmado que se está trabajando en un sucesor del TU-160, el denominado programa “PAK DA”. Es probable que el nuevo bombardero estratégico ruso entre en servicio a principios de la próxima década.



De las mejores fotos del TU-160!

(*) NK proviene de “Nikolai Kuznetsov”.

martes, 3 de julio de 2012

¿Un nuevo caza chino?

En estos últimos días han circulado por la web algunas imágenes y videos de lo que supuestamente es el traslado de un nuevo caza chino. Concretamente se ha visto a un gran camión de cargas transportando por las autopistas a un “objeto” cubierto por una lona, cuya forma hace recordar al norteamericano F-35. El gran despliegue del operativo de traslado es un indicativo de la importancia de la carga. Como siempre, no hay data oficial, sólo rumores y comentarios que circulan por foros de defensa de todo el mundo.


Maqueta a escala del supuesto nuevo caza chino,
una especie de F-35, pero bi-motor.


lunes, 2 de julio de 2012

Los anaglifos y las imágenes fractales


Las imágenes fractales nos han enseñado cómo se pueden generar gráficos con intrincados y hasta desconcertantes diseños, mediante la relativamente simple iteración de fórmulas matemáticas. Muchas imágenes fractales, como las de Mandelbrot, exhiben unos diseños tan artísticos y complejos que francamente nos dejan pasmados. ¿De dónde proceden estos diseños? Los programadores sólo lanzan algoritmos de generación de fractales, pero para nada intervienen en la determinación y el desarrollo del diseño. En realidad, la respuesta es bien simple: estos diseños se hacen “solos”.

La técnica de los anaglifos permite visualizar de una manera sencilla a escenas tridimensionales (3D), eso sí, con el auxilio de gafas especiales rojo-cian. Ahora, el fotógrafo Duncan Champney ha utilizado esta técnica para ver fractales en 3D. Y para qué decirlo, el resultado es espectacular. Enjoy!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...