La cámara estéreo de alta resolución a bordo del Mars Express de la ESA, capturó este impresionante frente ascendente de nubes de polvo, visible en la mitad derecha de la imagen, cerca del casquete polar norte de Marte en abril de este año.
Esta fue una de las varias tormentas de polvo locales de pequeña escala que se han observado en los últimos meses en el Planeta Rojo, que actualmente está sufriendo una temporada particularmente intensa de tormentas de polvo. Una tormenta mucho más grande surgió hacia el sudoeste a fines de mayo, y se convirtió en una tormenta de polvo a escala global que rodeó al planeta durante varias semanas.
La intensidad de este evento importante implica que muy poca luz del Sol llega a la superficie marciana, una situación lo suficientemente extrema como para que el rover Opportunity de NASA (que lleva 15 años en la superficie marciana) no haya podido recargar sus baterías y llamar "a casa": ha estado en modo de hibernación desde mediados junio de este año. Leer más »