miércoles, 25 de julio de 2012

Futuros desarrollos del MCST

Como mencioné en el post anterior, el Moscow Center of SPARC Technologies (MCST) lanzará antes de fin de año a un nuevo microprocesador, el Elbrus-4S (o Elbrus-4C). Rusia contará por primera vez en muchas décadas con un microprocesador de altas prestaciones, hasta tal punto que podría ser empleado para retomar el ensamble de supercomputadoras completamente rusas, esto es, sin el empleo de micros de los gigantes Intel o AMD, como sucede con las supercomputadoras que ensambla en la actualidad la empresa rusa «T-Platforms».

El Elbrus-4S (o Elbrus-4C) tiene 4 núcleos universales “Elbrus”, tendrá una velocidad de 1 GHz, y será manufacturado en TSMC (Taiwán). En cuanto al rendimiento, no tendrá nada que envidiarle a los microprocesadores occidentales actuales, pero, con un agregado clave: los micros rusos del MCST proporcionan alto rendimiento, con muy bajo consumo. Por ejemplo, un AMD Phenom II X4 tiene un consumo de… ¡aproximadamente 120 W!

La manufactura en Taiwán es por ahora, ya que las autoridades rusas tienen todas las intenciones de subsanar a mediano plazo las dificultades tecnológicas que en este campo hoy tiene Rusia.

La otra joya que está desarrollando el MCST es el micro Elbrus-8S (o Elbrus-8C), de 8 núcleos universales “Elbrus”, 1 GHz, y manufacturado con tecnología de 28 nm.

Para terminar un par de videos interesantes. El primero, muestra la carga de Windows 2000 en una computadora Elbrus-3M1. El segundo video muestra el stand del MCST/INEUM en una feria tecnológica realizada en Abril de este año en Moscú. Continuará!

buscadores: elbrus, computer, supercomputers, processor, microprocessors, Russia, russian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...