viernes, 28 de septiembre de 2012

Trabajo asegurado para el Bureau de Chelomei

Rusia creará consorcio para desarrollar tecnología militar hipersónica

El 19 de septiembre de 2012 durante una reunión de la comisión para la industria militar en la ciudad rusa de Tula, al sur de Moscú, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin comunicó que Rusia creará un “supergrupo” para desarrollar tecnologías hipersónicas, entre ellas, misiles.

Según Rogozin, se trata de crear un supergrupo a partir de la Corporación de Misiles Tácticos y la empresa “NPO Mashinostroyenia”, dos fabricantes más importantes a nivel nacional de este tipo de armamento.

Los primeros proyectos hipersónicos se iniciaron en los años cincuenta del siglo pasado. Pero ni los soviéticos ni los estadounidenses, que los habían anunciado, consiguieron hacerlos realidad.

En la década de los 1990 Rusia llevó a cabo varios lanzamientos de prueba del misil hipersónico Jólod. A pesar de que resultaron exitosas, el proyecto quedó encarpetado por los problemas económicos que tenía el país tras la crisis de 1998.

Por el momento no se sabe a ciencia cierta que ha ocurrido en el sector en los últimos diez años. Según las fuentes accesibles, los proyectos hipersónicos en Rusia se desarrollan en tres direcciones.

La primera es la creación de bloques de combate para los misiles balísticos intercontinentales con base en mar o en tierra. Estos bloques, que pesan más y son más grandes que los convencionales, son capaces de realizar maniobras en la atmósfera, lo cual hace prácticamente inviable su detección y interceptación por los sistemas más modernos de la defensa antiaérea.

La segunda dirección es el sistema de misiles hipersónicos con base en mar “Tsirkón” que se desarrolla por “NPO Mashinostroyenia”. Es posible que de prototipo para este proyecto sirven los misiles antibuque supersónicos Onix, que lo harán también para el proyecto de un misil hipersónico desarrollado conjuntamente por Rusia y la India.

La tercera dirección es el sistema de misiles con base en aire, cuyo nombre aún no se ha divulgado, que cotrará con un misil capaz de alcanzar una velocidad doce o trece veces superior a la del sonido.

El unir estos proyectos en un único “supergrupo” podría dar buenos resultados. Es posible que el resultado más relevante sea la creación de un misil hipersónico con base en aire, en mar y, posiblemente, en tierra.

Este tipo de proyectos son muy relevantes hoy en día para Rusia: EEUU está llevando a cabo un programa de creación de los aparatos hipersónicos que tiene por objetivo el diseño de un sistema de armamento no nuclear de alta precisión que permita realizar ataques en cualquier punto del planeta en una hora. Si este sistema llega a crearse el estado de equilibrio de las fuerzas en el mundo se verá afectado: Rusia actualmente cuenta solo con los misiles balísticos intercontinentales.

Fuente:

http://spanish.ruvr.ru/2012_09_20/rusia-misiles-supersonicos-dmitri-rogozin/

El misil Brahmos, desarrollado por Rusia
(NPO Mashinostroyenia) y la India. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...