domingo, 31 de agosto de 2014

El motor del VEx1 en banco de ensayos

Motor de 4 tn de empuje con “Thrust Vector Control” o TVC. Utiliza propergoles hipergólicos, hidracina y ácido nítrico rojo fumante (RFNA), y es del tipo presurizado.

Fue desarrollado por Pablo Reimonte, un destacado ingeniero aeronáutico egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y fue ensayado y puesto a punto en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en Falda del Carmen, Provincia de Córdoba. Fue construido con elementos provenientes de la UNLP, y de diversas empresas, como la cordobesa Metalúrgica Roma.

Según se sabe, el motor del VEx1 funciona a la “perfección” y cumpliendo con todos los requisitos, durante 50 segundos. Durante su funcionamiento la temperatura alcanza los 2.000 ºC.

Es interesante destacar que quien aparece al principio de este corto video, es Federico Carnevali, que vivió gran parte de su infancia en San Ramón de la Nueva Orán (Salta). En su adolescencia regresó a trabajar con su padre como mecánico agrícola. Decidió estudiar Ingeniería Mecánica Aeronáutica en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, de la que se recibió en el año 2007. Hoy se desempeña como Operador del Banco de Carga de Propelentes y Jefe del Banco de Ensayos de Motores en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la provincia de Córdoba. 

El destacado ingeniero declaró con respecto a la exitosa prueba del vector VEx1B:  “Es una gran alegría, al principio lo tenía como un logro personal pero entiendo que es un gran paso para toda la Argentina, estamos entre los 10 países que pueden producir esta tecnología autónomamente… Es difícil explicar los que se siente, haber logrado estudiar, formar parte de este proyecto, lograr lo que hasta ahora logramos es inexplicable”. (radio10oran.com.ar)



(© CONAE)

(© CONAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...