lunes, 9 de febrero de 2015

Planificación presente en las sesiones de COPOUS

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, presentó un stand sobre los logros más importantes en materia espacial de la República Argentina, en el marco de la Apertura del 52º período de Sesiones del Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (COPOUS), llevada a cabo en Viena, Austria.

Más de 100 representantes de diversos países, se acercaron al stand que destacó los dos hitos más importantes del Plan Nacional Espacial, el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones ARSAT 1 y el Proyecto Tronador II. En la oportunidad, el embajador Rafael Grossi encabezó la presentación junto a la Directora de la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Simonetta Di Pippo, quienes enfatizaron los avances de nuestro país en materia espacial y las expectativas respecto al Tronador II que ha demostrado importantes avances a partir del exitoso lanzamiento del vehículo experimental VEx1b en la localidad de Punta Indio. En este sentido, Grossi dijo que “este fue un año muy importante para nosotros”. Por su parte, Di Pippo recordó que Argentina es uno de los pocos países del mundo en poder realizar desarrollos y tareas de este tipo, garantizando un uso pacífico del espacio exterior y dijo que "quiero manifestar mi gratitud por la gran exhibición realizada por la Argentina”.

A través de un video, material impreso y personal especializado de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el público pudo informarse sobre las políticas que desarrolla  el Gobierno Nacional con el objetivo de lograr la Soberanía espacial y poder de esta manera, insertarse entre los 10 países del mundo capaces de lanzar sus propios satélites. Asimismo, se mostró el desarrollo a seguir con los prototipos de vehículos de la serie VEX 5 para poder llegar al lanzador definitivo el Tronador II, que servirá para poner en órbita satélites de estructura segmentada de hasta 250kg.

Por su parte ARSAT, enfatizó su muestra en el satélite ARSAT 1 puesto en funcionamiento recientemente. Además, presentó el ARSAT 2 que será lanzado este año, así como también, el ARSAT “Nueva Generación”.

Nuestro país fue el primer exponente de naciones, destacando las actividades espaciales que tuvieron lugar durante 2014, especialmente el lanzamiento del ARSAT 1 y las pruebas exitosas del proyecto tronador II. Esta demostración estuvo a cargo de Patricio Obcowski de CONAE.

Fuente: Ministerio de Planificación (Argentina)


Posible configuración final del
vector espacial Tronador II.
(© Ministerio de Planificación)

Detalle primer etapa del vector Tronador II.
(© Ministerio de Planificación)

Captura de video.
(© Ministerio de Planificación)

Captura de video.
Vista virtual de la plataforma de lanzamiento del Tronador II.
(© Ministerio de Planificación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...