viernes, 2 de junio de 2017

El Menk o Yeti ruso: ¿revelado?

El 2 de febrero de 1959 nueve excursionistas rusos de un grupo de diez, que se encontraban realizando una travesía por los montes Urales, perdieron trágicamente la vida, en condiciones no explicadas hasta ahora. Para ser más precisos, en la noche del 1 al 2 de febrero de 1959 en la montaña Jolat Siajl, que en idioma mansí significa “Montaña de la Muerte”, el grupo de jóvenes esquiadores instaló su tienda de campaña para pasar la noche. Allí, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en diferentes lugares y a distinta distancia de la tienda, algunos con poca ropa y otros con heridas graves. La tienda estaba vacía y con uno de sus lados rasgados. Los datos oficiales de las autopsias indican que la mayoría falleció debido a la congelación. No obstante, algunos cuerpos presentaban heridas de gravedad.

El lugar de la montaña donde ocurrió el episodio fue nombrado más tarde como “Paso Dyatlov”, en honor del líder de la expedición, Igor Dyatlov. De allí que este caso, uno de los más misteriosos del siglo pasado, sería conocido como el «Incidente del Paso Dyatlov».

“El misterio principal es conocer por qué toda la expedición salió de la tienda. El único objeto que se encontró en el exterior fue un pico de alpinista y eso confirma la probabilidad de que una persona salió, vio algo y avisó a los demás para que abandonaran el lugar rápidamente”, indicó el jefe de la búsqueda en 1959.

Durante la investigación, se contemplaron varias versiones de lo ocurrido, tanto de carácter natural como criminal o conspirativo. Entre las causas barajadas se encuentran desde una avalancha hasta el enfrentamiento con animales salvajes, pasando por el ataque de unos presos fugitivos, el asesinato a manos de una tribu mansí o una pelea entre los propios integrantes del grupo.

Los excursionistas fotografiaban su aventura, como así también asentaban en diarios sus vivencias. Pero, para sorpresa de los investigadores, en una de las fotografías tomadas por el grupo aparecía una extraña y corpulenta figura de apariencia simiesca. Desafortunadamente, la fotografía resultó borrosa. Controversialmente, el explorador Mike Libecki en un documental emitido por la señal Discovery Channel sobre este incidente, ha propuesto que lo que se ve en la fotografía es el famoso “Menk” o Yeti ruso. Incluso en ese documental se reveló una de las anotaciones de los excursionistas, con una estremecedora afirmación: “…el Menk existe”.

La fotografía del supuesto Menk o Yeti ruso que acompaña a esta entrada, ha sido procesada con una técnica del procesamiento de imágenes conocida como “deblurring”, que intenta mejorar el nivel de detalle de una imagen borrosa. Es importante recalcar que esta técnica permite mejorar una imagen borrosa, no retocarla. ¡El resultado resultó ser bastante intrigante!





...y las mismas imágenes a una resolución ligeramente mayor:





(russian Yeti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...